El teletrabajo consiste en realizar las tareas profesionales de la jornada laboral en casa. Dependiendo del sector y de la función de cada trabajador se podra teletrabajar en casa o no.
Las ventajas del teletrabajo son varias, en primer lugar, permite ahorrar el tiempo que conlleva el desplazamiento de un trabajador a la oficina y su vuelta a casa y también permite ahorrar el gasto en combustible del vehículo. Si el desplazamiento del trabajador se hacía en vehículo privado, al no hacerlo, permite reducir el impacto de contaminación en el medio ambiente.
El teletrabajar también ayuda a reducir las distracciones que se establecen con los compañeros del trabajo, para que no se produzca una disminución de la productividad.
Gracias al teletrabajo no existen las limitaciones que causa la distancia a los trabajos que necesitan la presencia física, por lo tanto se puede colaborar con las personas aunque vivan en otra cuidad o en otro país.
El absentismo casi no existe, al realizar el trabajo desde casa, el empleador tiene mayor margen de regular su tiempo y el cumplimiento de sus tareas, todo esto implica que las solicitudes de cambios de turno, de días libres o motivos familiares se ven reducidos.
Una ventaja para la empresa es que poniendo en marcha el teletrabajo se está ahorrando los costes, como por ejemplo el gasto de alquiler de oficinas.
Por último, te ofrece una mayor autonomía a la hora de organizar las tareas a realizar, y ello ayuda a reducir el estrés.
Las desventajas del teletrabajo son también varias, dependiendo del lugar donde se desarrolle el teletrabajo. En primer lugar, si el trabajador tiene a su cuidado a sus hijos, ello será una distracción.
La superficie de la casa también es relevante, es decir, si la vivienda es pequeña y no dispone de un lugar cómodo para el desarrollo de sus tareas laborales, eso puede implicar la reducción del rendimiento del trabajador.
El aislamiento del trabajador, o la falta de contacto humano con sus compañeros del trabajo.
Como una desventaja, aunque no tan frecuente, podemos mencionar la insuficiencia de materiales para la elaboración de las tareas. Por ejemplo la baja velocidad de la red, los equipos de informática sin suficiente desarollo, y etcétera.
Pérdida en el proceso de aprendizaje, cuando un trabajador en la oficina necesita resolver un problema inmediatamente puede consultar a sus compañeros, sin embargo, desde casa el proceso de respuesta puede ser más largo.
La ubicación de la vivienda, es decir, si esta ubicada en una calle ruidosa o cuenta con vecinos que hacen mucho ruido.
Desde mi punto de vista, hay que llegar a un punto intermedio, dependiendo de la situación familiar del empleado se buscará una conciliación laboral que permita beneficiar a la empresa y al empleado de igual forma. Por lo tanto, sería conveniente distribuir las horas laborales entre la oficina y el teletrabajo, siempre para la consecución de un beneficio mutuo.
Estaremos encantados de ofrecerle nuestros servicios.